Antugua Guatemala (Parte 2)
Durante su historia fue afectada por numerosos sismos, tanto en el siglo XVI como en el siglo XVII, pero los de mayor magnitud fueron los del s. XVIII (1717. 1751 y 1773, terremoto de Santa Marta)
Esta urbe posee numerosas distinciones que destacan la importancia que tenía frente a otras de Hispanoamérica.
Una de estas distinciones se dio con el decreto 2272 del 30 de marzo de 1944 de la Asamblea Legislativa, cuando la ciudad fue declarada Monumento Nacional, con lo que se inició un proceso que la llevó a consolidar su imagen, primero en el plano nacional y luego internacional, para situarse como un ejemplo de conservación.
El 12 de octubre de 1948, el Congreso de la República la proclamó Ciudad Emérita y el 25 de septiembre de 1958 fue Capital de la República guatemalteca por 24 horas.
Las acciones para lograr un lugar para esta ciudad, continuaron y como resultado de esto, el 28 de octubre de 1969, el Congreso de la República emitió el decreto 60-69, con la Ley Protectora de la Ciudad de la Antigua Guatemala.
Esta acción obedece, en parte, a la atención que la ciudad mereció en 1965 por parte de la VIII Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia que declaró el conjunto como Ciudad Monumento de las Américas.
En 1979 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.
El valle tiene fincas de café de primera calidad.
A esto se agregan los talladores de madera, fabricantes de dulces, artesanos de piedra y calicanto, cerería, cohetería, la cerámica vidriada reconocida como mayólica por algunos historiadores, y sus tecolotes.
Cuenta también con famosos talleres de orfebrería de jade.
La celebración más espléndida que constituye también la mayor conmemoración espiritual y creación artística de todo el ciclo folclórico del año son la celebración de la cuaresma y principalmente la Semana Santa.
Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de “”Los Enmascarados”” y “”Los Gigantes””.