Guatemala es un país donde conviven diferentes lenguas, hasta 23 que son las oficiales, pero el español es una de las lenguas que no todos los habitantes del país habla y esto es una situación ciertamente extraña, porque cuando un turista viaja hasta país y visita zonas rurales, se encuentra con que no pueden entenderle. Por suerte el manejo del español es muy malo en zonas rurales solamente, mientras que en la mayoría del territorio nacional se habla bastante bien el español, como es algo que podíamos suponer de un país en esta zona del mundo.

guatemala.jpg

Esta dificultad por comunicarse con las personas que viven en las zonas rurales, es un impedimento muy importante ya que no resulta cómodo poder encontrarse con personas que no manejan muy bien el español, pero es una realidad en zonas rurales y también las personas mayores, que son las que menos manejan el español en la mayoría de los casos. El español se ha consolidado como un segundo idioma en muchos territorios y poco a poco se puede encontrar a más personas que lo hablan.

Al haber tantas lenguas, es complicado poder encontrar personas en las zonas rurales que optan por el español, ya que el resto de las lenguas son las que han hablado desde siempre y son las que consideran lenguas propias, dejando al español en un segundo plano e incluso mucho más atrás. Si viaja hasta Guatemala es bueno tener en cuenta esto de los idiomas, porque encontrarse en un lugar donde se no se hable el español, no debe ser muy positivo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.