Los judíos que viven actualmente en Guatemala están temerosos, porque comentan que no están seguros, debido a que están muy expuestos al terrorismo internacional, gracias en buena parte a las rutas del narcotráfico, que facilita el acceso a la comunidad judía de Guatemala, que ahora corre un grave peligro de ser atacados o de que puedan preparar un atentado en su contra. Lo cierto es que la tensión entre los judíos crece, ya que no se sienten seguros y además no hacen nada para evitarlo y es un problema muy grave.
“Las fronteras son muy frágiles, no hay ningún tipo de control migratorio y eso es lo que nos causa temor porque hay miles de personas provenientes de Oriente Medio que se mueven por la región pero nadie sabe dónde están o dónde están guardados, ni que hacen”, explicó.
No se trata de la seguridad a nivel nacional, que también es un grave problema, sino en particular ente los judíos, que temen porque grupos terroristas puedan atacarles, debido a la facilidad que tendrían para poder cometer algún atentado, así que las autoridades nacionales de Guatemala deberían hacer algo para mantener bajo protección a los judíos, porque es mejor evitar que pase algo que lamentar. Esperemos que todo esto se quede en un susto o temor y que en el futuro no ocurra nada.
“La embajada de Irán en Managua tiene hace un año, 40 funcionarios acreditados. Esa cantidad es absolutamente desproporcionada para la tarea que realizan. Nadie sabe cuáles son sus funciones”, reveló.