El uso del tabaco mata a 5.4 millones de personas al año en el mundo entero. Si no se controla, ese número puede subir según las proyecciones hasta mas de 8 millones en 2030, con mas del 80 por ciento de estas muertes en los países en vías de desarrollo.
Guatemala debe poner en práctica la nueva ley de libres de humo del tabaco, en forma rápida y firmemente como sea posible.
Fue la diputada Zury Ríos quien inició con la ley que fue aprobada en Guatemala por el Congreso de la república y que se traducirá en una victoria importante a favor de la salud pública.
La ciencia está mas allá de la polémica: El humo de segunda mano es perjudicial y mortal. Las autoridades de salud pública en todo el mundo, incluido el Mundial de la Salud (OMS), han llegado a la conclusión de que el humo del tabaco de segunda mano es una de las causas principales de enfermedades graves y muerte prematura en no fumadores adultos y niños.
El humo de segunda mano contiene más de 4.000 productos químicos, incluidos por lo menos 60 se sabe que causan cáncer.
Se trata de un estudio científicamente probado causa de cáncer de pulmón, enfermedades del corazón, grave condiciones respiratorias como la bronquitis y el asma, la súbita del lactante síndrome de muerte y bajo peso al nacer.