Este departamento se comunica con la capital por 2 vías; la primera, por medio de la ruta nacional 5, la cual partiendo de la ciudad de Guatemala atraviesa los municipios de San Pedro y San Juan Sacatepéquez, ambos del departamento de Guatemala, seguidamente cruza los municipios de Granados y El Chol, ascendiendo hasta la cumbre del mismo nombre para bajar directamente a Rabinal de aquí sigue hacia San Miguel Chicaj y llega a Salamá.
Esta ruta es de terracería y cubre una distancia aproximada de 150 km; la otra vía con una distancia aproximada de 167 km completamente asfaltada es la Carretera al Atlántico CA-9 o ruta interoceánica, desprendiéndose en el Rancho (Zacapa) el ramal hacia Verapaz, para terminar en Cobán, pero a la altura de la cumbre de Santa Elena se separa cruzando San Jerónimo y llega a Salamá.
Sin lugar a dudas, la mejor expresión de la cosmovisión Rabinal es el etnodrama.
Este es conocido por la comunidad académica mundial como Rabinal Achí a partir de su descubrimiento por el abate Braseur de Bourbourg, que lo publicara por primera vez en París, en 1862, en su propia traducción del quiché al francés.
Así es como se pretende conocer hasta hoy.
Este drama representa el reclamo que los rabinales del siglo XIII le hicieron a los gobernantes quichés por haber destruido varios de los pueblos del valle, por lo que desistieron de pagarles el tributo correspondiente.
El guerrero quiché achí es sorprendido, apresado y sentenciado por la corte gobernante de los rabinales, por lo que muere crucificado, después de haberse ido a despedir de su pueblo.
El drama adquiere valores de honor militar sólo comparables con La Ilíada de Homero.
En el departamento de Baja Verapaz se hablan principalmente tres idiomas: El achí, que es una variante del idioma quiché; el pocomchí, en el municipio de Purulhá y el español, como idioma franco en todo el territorio.
Su economía se basa en la agricultura de productos como: Caña de azúcar, legumbres, granos básicos y cereales.
En su producción pecuaria tiene: crianzas de ganado vacuno, caballar, gallinas, pavos, patos, palomas y abejas; además cuenta con pequeñas fábricas de aguarrás; y sus habitantes se dedican a la producción artesanal de: Tejidos típicos, cerámica tradicional, especialmente se reconocen las jícaras y guacales de Rabinal.