San Pablo La Laguna

Poblado indígena de origen Cakchiquel, situado a 12 kilómetros de Panajachel, por vía lacustre.

Sus habitantes además de dedicarse a la agricultura y a la pesca, elaboran productos de fibra de maguey, que ellos mismos cultivan y procesan.

Con ella fabrican hamacas, lazos, redes, bolsas y otos artículos, los que comercian con habitantes de poblados vecinos y con los turistas que a diario visitan este hermoso lugar.

San Pablo Apóstol es venerado con eventos sociales, danzas folklóricas como la del venado, Toritos, Mejicanos y La Conquista. (Del 12 al 26 de enero).

San Pedro La Laguna

Tiene una extensión territorial 24 kilómetros cuadrados, una altura de 1,610 metros sobre el nivel del mar y su población es en su mayoría tzutuhiles.

Cuenta con la playa llamada Chuaza-nahi, sitio Ideal para realizar depones acuáticos o tomar un descanso.

Entre sus artesanías e industrias son importantes la cantería, tejidos típicos, artículos de cuero y tallados en madera.

Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de “”La Conquista”” y “”Los Mexicanos””.

Además del idioma español, en este municipio se habla Tzutujil.

Santa Catarina Ixtahuacán

Tiene una extensión territorial de 218 kilómetros cuadrados, una altura de 2,310 metros sobre el nivel del mar y su población es de una mayoría indígena quiché.

Su cabecera puede considerarse oficialmente como un pueblo, con calles y avenidas empedradas.

Sus habitantes se dedican a la agricultura, cultivando el trigo.

Entre sus artesanías, se elaboran tejidos típicos, canastos, artículos de madera como muebles, juguetes, máscaras. cerería, productos de cuero y tejas de barro.

Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de “”El Torito””, “”Los Mexicanos””, “”Los Negritos””, “”Los Monos””, “”Las Damas””, “”Catalina””, “”Los Moros del Tun”” y “”La Sierpe””.

Además del idioma español, en este municipio se habla Quiché.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.