Los mayas desarrollaron una sofisticada tradición artística, produciendo cerámica pintada, las estatuillas de arcilla, y tallados de piedra, jade, hueso, conchas y madera. También se pintaron los libros de hojas de árbol de higo.
Ellos se enorgullecieron de su obra de arte, mientras tallaban máscaras intrincadas dedicadas al la muerte, a menudo hechas de jade o con incrustaciones mismas.
También sus dientes eran decorados con piedras y metales con el propósito simplemente de adornar.
El talento artístico del maya empezó en el Preclásico y alcanzó la excelencia en el Clásico. De hecho, el arte maya es uno del el más refinados en técnica y diseño de cualquier cultura. Los tallados en el doorjambs y stelae dejaron grabados para la historia del tiempo que la pintura al fresco se practicó también a un grado muy fino.
Las ruinas de ciudades mayas demuestran claramente una mezcla de arquitectura y arte en el diseño y construcción de palacios, plazas, templos, edificios y pirámides. La escultura utilizada en la arquitectura, fue hecha con una dignidad inigualable en la historia de toda América. El arte, escultura y arquitectura fueron de la mano con los mayas.
Los artistas del periodo Clásico fueron patrocinados por la clase gobernante y no sólo eran bien educados, sino que estaban completamente consagrados a la elaboración de arte. El arte era definitivamente el dominio de la élite y la mayoría de los artefactos que aun existen asi como epigrafos, tienen que ver con la nobleza y las celebraciones de nacimiento, designación del heredero, asentimiento, guerra, juegos de pelota y muerte.
La élite maya celebró un ciclo ritual que se grabó de forma consistente en las inscripciones de arte.