Panajachel
Es el municipio con más desarrollo de la industria turística y más servicios vinculados con esta industria, al ser el punto turístico más importante del departamento.
Su iglesia colonial, que guarda la imagen de San francisco de Asís, es una obra arquitectónica que llama mucho la atención.
Entre sus atractivos naturales se encuentra el Lago de Atitlán, el río Panajachel, la catarata El Tzala y el mirador la Piedra del Sape.
Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de “”La Conquista””, “”El Venado””, “”Los Mexicanos”” y “”Los Negritos””.
Además del idioma español, en este municipio se habla Cakchiquel.
San Andrés Semetabaj
Su principal actividad es la agricultura con cultivos de trigo, maíz, frijol, habas, papas y en algunos sectores café y hortalizas.
La principal artesanía de la cabecera es la elaboración de telas típicas para güípiles. rebozos, servilletas, ceñidores, camisas y pantalones, utilizando la mayoría de las veces los telares de palitos.
Otros productos muy propio del lugar son las escobas, canastos. muebles de madera, artículos de cuero, tejas y ladrillos de barro.
Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de “”La Conquista””.
Además del idioma español, en este municipio se habla Cakchiquel.
San Antonio Palopó
Cuenta con una extensión territorial de 34 kilómetros cuadrados, una altura de 1,590 metros sobre el nivel del mar y una población con alto porcentaje de indígenas del grupo cakchiquel.
Sus habitantes se dedican especialmente a la agricultura, elaboración de tejidos, productos de fibra de maguey y de tule. La aldea “”Agua Escondida”” cercana al poblado, es visitada por su belleza y recursos naturales.
Además del idioma español, en este municipio se habla Cakchiquel.
San José Chacayá
Cuenta con una extensión territorial de 44 kilómetros cuadrados, con aproximadamente un 50de indígenas cakchiqueles, la mayoría de los cuales se dedican al cultivo de maíz, frijol, trigo y habas.
Sus industrias principales han sido la molienda de harina de trigo y preparación de carbón de encino.
El poblado parece haber sido fundado durante el período indígena.
Entre sus artesanías se fabrican tejidos, tejas y ladrillos de barro.
Además del idioma español, en este municipio se habla Cakchiquel.