La oferta de turismo náutico en el Mundo Maya es difícilmente superable por otras regiones del mundo de un tamaño similar. Contar con tres mares de características distintas es un privilegio.
La parte atlántica discurre desde Tabasco hasta Yucatán a través de Campeche; sus aguas no tienen, en general, la transparencia de las caribeñas, pero su temperatura es mÊs grata y sus playas aún poco conocidas por el turismo internacional, se mantienen todavía vírgenes y solitarias. Para el aficionado a la pesca es un paraíso por descubrir.
En el norte de Tabasco, sur de Campeche y norte de Yucatán, hay playas de fina arena, tanto en Celestún como en el Río Lagartos se puede también observar el espectáculo de los flamencos rosados y de otras vistosas aves.
En Progreso se pueden degustar platillos preparados con pescado de gran calidad, al igual que en Campeche, cuyos camarones se exportan a todo el mundo. Los precios en la costa atlántica son realmente ventajosos para el turista.
Quizás la singularidad y belleza del arrecife de coral, que se extiende desde Cozumel hasta las Islas de la Bahía, y de su costa continental, hacen de esta zona la más interesante para los aficionados a disfrutar de la arena blanca, se puede disfrutar de la playa, la pesca deportiva y los deportes náuticos.