San Juan Tecuaco

Tiene una extensión territorial de 80 kilómetros cuadrados, una altura de 475 metros.

La economía del lugar se basa en la producción agrícola. ganadera, de maderas preciosas y cultivo de tule para artesanías.

Se trabaja la jarcia, madera, cerámica, palma, cerería, talabartería y la producción artesanal de materiales de construcción.

San Rafael las Flores
: Tiene una extensión territorial de 84 kilómetros cuadrados, una altura de 1850 metros sobre el nivel del mar.

El pueblo fue creado por acuerdo gubernativo del 2 de marzo de 1860.

La actividad de mayor realce es el cultivo de trigo, cereales, elaboración de panela y aserraderos.

Entre sus artesanías son importantes la alfarería, jarcia, petates de tule y materiales de construcción.

San Rafael Las Flores

Creado por acuerdo gubernativo del 2 de marzo de 1860.

Santa Cruz Naranjo

Anteriormente se llamó Santa Cruz Epaminondas y fue fundado el 2 de junio de 1910.

Su distancia de la capital es de 66 kilómetros. Es una población que se caracteriza por sus artesanías como alfarería, instrumentos musicales, objetos de madera, tejas y ladrillos para construcción.

Ofrece atractivos como los miradores El Bosque, las pozas del río Las Cañas y lo que le corresponde de la laguna del Pino.


Santa María Ixhuatán

Al promulgarse la Constitución el 11 de diciembre de l,879 se mencionó el municipio Ixhuatán, más tarde suprimido por acuerdo del 16 de mayo de l ,937 que lo anexaba como aldea a Santa María Ixhuatán. Se indicó que la fiesta titular se denominaría Virgen de Los Santos y se celebraría en noviembre. En la actualidad se organiza del 13 al 17 de diciembre en honor a la Virgen María.

Aunque se desconoce la procedencia aborigen de su nombre, en náhuatl podría traducirse como “” lugar de las palmeras”” o “”donde hay abundancia de ellas””. El pueblo fue fundado por los españoles en la época Colonial con el nombre de Todos Santos Ixhuatán, denominación que no conservó por mucho tiempo.

Al llevar a cabo su visita pastoral, el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz llegó en diciembre de l769 a la Parroquia de Xinacantán. hoy Sinacantán, e indicó que el pueblo Ishuatán era anexo de la cabecera del curato.

Entre las elevaciones más Importantes con que cuenta (las cuales oscilan entre 1.000 y 1,800 metros sobre el nivel del mar), están el Volcán Cruz Quemada, los cerros de El Copal, El Cerrillo.

El Chilote, La Consulta y El Zarzal. Además tiene recursos fluviales como los ríos Margarita, y varios afluentes del río Chamá.

La cabecera municipal dista 20 kilómetros de la cabecera departamental y ochenta y dos de la capital de la República.

Su economía se basa en la agricultura y ganadería, pues sus aldeas produce café de buena ca

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.