Magdalena Milpas Altas
Este municipio fue conocido originalmente como Santa María Magdalena de la Real Corona, hoy en día es llamado popularmente con el apelativo cariñoso de “Malena”. Ya en el s. XVI se hace mención de este pueblo.
La cabecera municipal está ubicada en un alto cerro.
Su geografía se caracteriza por varios cerros elevados que culminan en tres cerros llamados localmente, Las Minas, Monterrico y El Carmen.
Estos 3 cerros cuentan con varios nacimientos de agua y manantiales que reúnen sus aguas en la peña que localmente se conoce como El Gran Altar.
Además del español en este municipio se habla Cakchiquel.
Pastores
Los anales históricos refieren que este poblado fue fundado en el siglo XVI y que entonces era conocido con el nombre de Molino de Pastores.
Fue fundado por don Rodrigo de Maldonado, quien se supone sembró los primeros granos de trigo provenientes de México.
Se creía que el fundador había sido Pedro de Alvarado para la crianza de sus ovejas y carneros.
En el s. XVII se construyó la primera iglesia del pueblo con el titular de San Dionisio, por lo que actualmente su nombre completo es San Dionisio de Pastores.
Además del español en este municipio se habla cakchiquel..
San Antonio Aguas Calientes
Aguas Calientes: Su nombre proviene de los manantiales de agua caliente que quedaban cerca de una laguna cercana a la cabecera y que fue desecada en 1928 para controlar la población de mosquitos portadores del paludismo.
Es erróneo, aunque común que se crea que el nombre viene del fenómeno natural que en 1874 reventó el cerro “”del tigre”” lo que provocó sismos y enormes correntadas de agua caliente.
Entre sus atractivos se encuentra la Iglesia Parroquial que alberga la imagen del Santo Patrono San Antonio.
Además del español en este municipio se habla Cakchikel.
Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de “”La Conquista””, “”Los Moros””, “”El Torito””, “”Los Enmascarados””, “”Los Judíos””, “”Los Diablos””, “”Los Animales””, “” Los Fieros”” y “”Los Gigantes””.