San José (Parte 2)
El desarrollo comercial en el área centroamericana se inició con la habilitación de los puertos de La Libertad en El Salvador y de Iztapa o La Independencia en Guatemala.
Veintisiete años más tarde se pensó trasladar dicho puerto a un lugar que ofreciera mejores condiciones climáticas y físicas y se dieron las órdenes respectivas para que se hiciera el estudio de factibilidad.
Se trasladó el puerto de Iztapa al sitio denominado El Zapote que quedó habilitado desde el uno de enero de 1853 y se acordó que el puerto se denominara San José de Guatemala.
Se fundó la municipalidad el 19 de junio de 1920.
Se nombró al Consulado de Comercio como encargado de proporcionar la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades portuarias y por parte del gobierno se dispuso levantar las oficinas públicas indispensables y que se aumentara la población, dando toda clase de protección a dicho puerto.
El organismo ejecutivo, a través del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas, emitió el acuerdo respectivo para la creación de la Unidad Ejecutora del Complejo Portuario del Litoral Pacífico (UNECPA) el 8 de noviembre de 1979 y fue declarado de emergencia nacional la situación prevaleciente, por la falta de un puerto moderno que cubriera los requerimientos mínimos de importación y exportación a través de las rutas del Océano Pacífico.
San Vicente Pacaya
Fue fundado durante el gobierno de Vicente Cerna por lo que se le nombró en honor a San Vicente Mártir, el 26 de noviembre de 1867.
Entre sus atractivos naturales pueden mencionarse varios ríos afluentes del Michatoya, los manantiales El Ojo de Agua, El Ojo de Agua de la Joya, las Pilas, así como la laguna Calderas y el Volcán de Pacaya (uno de los volcanes activos del territorio guatemalteco es uno de los municipios pequeños pero muy colorido con su fulgor del volcán.