Yepocapa

Tiene una extensión territorial de 217 kilómetros cuadrados, una altura de l,380 metros sobre el nivel del mar y una población con indígenas del grupo quiché. Sus suelos se caracterizan por cambios volcánicos. La distancia de la cabecera departamental es de 40 kilómetros.

Su población se ubica en las faldas del volcán de Fuego, por lo que ha sido afectada por erupciones, especialmente en 1969 y los siguientes dos años. Su economía es básicamente agrícola, pero sus habitantes también se dedican a la ganadería, crianza de porcinos y aves de corral.

Entre sus artesanías se elaboran objetos de cibaque, petates y sopladores. Además del idioma español, en este municipio se habla Cakchiquel.

Zaragoza

Zaragoza

Cuenta con un clima templado. Los visitantes aprecian sus principales atractivos los cerros La Ladrillera, El Encanto y la montaña de Soco. La distancia que lo separa de la cabecera es de diez kilómetros y su mayor producción son las fresas, cosecha que ha tenido en los últimos años un fuerte impulso en el área de exportación.

Los granos básicos como maíz y frijol también se cultivan en sus tierras. Además del idioma español, en este municipio se habla Cakchiquel

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.