San Jerónimo
Está ubicado en la Sierra de Las Minas, cuenta con una extensión de 464 kilómetros cuadrados y una altura de 990 metros sobre el nivel del mar. Su población es en su mayoría indígenas descendientes directos de los Quichés.
Los días de mayor actividad en los mercados son los jueves y domingos. Las principales industrias son la fabricación de aguardiente y panela, así como una abundante producción de caña de azúcar destinada a esos productos.
San Miguel Chicaj
Es un pueblo antiguo en el valle de Chicaj, a 9 kilómetros de Salamá. Tiene una extensión aproximada de 300 kilómetros cuadrados, una altura de 940 metros sobre el nivel del mar la mayoría dedicados a la agricultura, cerámica y a la elaboración de tejidos y objetos de jarcia.
El arzobispo Cortés y Larraz lo menciona en sus escritos como Rancho San Miguelito y según datos no confirmados, el 5 de octubre de 1803 se tomó de Rabinal una extensión de terreno para formar el pueblo de San Miguel Chicaj. Uno de sus principales atractivos es la iglesia de San Miguel, la cual presenta interesantes características arqueológicas del período colonial, tanto en el exterior como en sus retablos.
Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de “Los Moros”, “El Venado”, “Los Negritos” y “Costeño”.
Además del idioma español, en este municipio se habla Achí.